sábado, 13 de septiembre de 2014

MERLUZA AL PIL-PIL




1 merluza en rodajas
1 l de aceite e oliva virgen extra
1/2 cabeza de ajos
100 gr. de almejas
3 huevos cocidos
1/2 lata pequeña de guisantes
perejil
sal


Ponemos agua al fuego y cuando esté hirviendo vamos metiendo las almejas. Las vamos sacando cuando se abra cada una reservándolas en un bol.

En una olla amplia y baja, ponemos el litro de aceite y los ajos laminados a fuego medio. Una vez que los ajos estén dorados bajamos el fuego e incorporamos las rodajas de merluza previamente saladas.

El truco de este plato está en no dejar de mover la olla en círculos mientras el pescado se va confitando en el aceite al mínimo. Al principio podemos pensar que no estamos haciendo nada, pero con el tiempo (unos 15 min.) veremos que al aceite le van saliendo unos grumos espesos que acabarán pos tornar todo el aceite con ese aspecto. Esto sucede porque el aceite emulsiona con la gelatina que el pescado va soltando poco a poco durante la cocción.

Cuando tengamos la salsa casi creada, incorporamos a la olla los guisantes y las almejas con el jugo que han soltado en el bol, un poco de perejil picado y seguimos moviendo la olla hasta que la salsa esté homogénea.

Emplatamos adornando con un par de cuartos de huevos cocidos y espolvoreamos con perejil picado.




No hay comentarios: